Comer frutas y verduras – El consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes adulta y algunos cánceres.

Todas estas condiciones se consideran enfermedades crónicas no transmisibles, que actualmente representan una grave amenaza para la salud ya que. Según la Organización Mundial de la Salud, causan alrededor del 60 por ciento de las muertes en el mundo. Comer frutas y verduras es un tema de salud mundial.

Malos hábitos VS comer frutas y verduras

La dieta poco saludable, el sentarismo y el tabaquismo tienen un impacto directo en este problema. En este sentido, una dieta rica en frutas y verduras ha demostrado beneficios. Ya que las vitaminas, la fibra y los minerales contribuyen al bienestar físico y la prevención de estas enfermedades.

Dichos beneficios se pueden encontrar en el documento “Frutas y verduras, herramientas poderosas para la salud”. Preparado por especialistas en el Programa de Alimentación Saludable de la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas. El trabajo también destaca que las verduras aumentan la inmunidad, reducen el colesterol y la presión arterial. Y por lo tanto, reducen el riesgo de accidente cerebrovascular.

Comer frutas y verduras - El consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes adulta y algunos cánceres.

“El consumo diario de frutas y verduras ha demostrado tener beneficios para la salud y es esencial para una dieta equilibrada. y nutritiva ya que generalmente son bajos en calorías, ricos en agua (de 81% a 93%). bajos en proteínas, muy pequeños en grasa (con la excepción de los aguacates y las nueces), cuyas grasas son beneficiosas para la salud “, dice en el trabajo de los nutricionistas.

Vitaminas y propiedades de las frutas y verduras.

Los expertos también señalan que los vegetales ricos en fibra, vitaminas A y C. Los antioxidantes E carotenos, minerales (potasio y fósforo). B-vitaminas y bajo en sodio, todos los atributos que contribuyen a la mejor funcionamiento del cuerpo.

En la misma línea argumenta la Sociedad Argentina de Nutrición que “no hay evidencia clara en la actualidad para sugerir que una dieta rica en frutas y verduras, contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, aterosclerosis y el ictus protege “(1).

Según los expertos, la presencia de antioxidantes en vegetales inhibe el daño celular por los llamados radicales libres. “Los radicales libres”, continúa, “normalmente se forman en el cuerpo y, al igual que los tubos se oxidan, oxidan varias sustancias en el cuerpo”.

Comer frutas y verduras - El consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes adulta y algunos cánceres.

La prevención de los efectos negativos de estos compuestos en los tejidos. y las grasas reduciría el riesgo de algunos cánceres al evitar la oxidación y el colesterol malo (citotoxicidad LDL). Existe evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras es, sin duda, el mejor y más económico antioxidante.

La OMS recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras, que se cubre con cinco porciones. Preferiblemente tres de verduras (la mayor cantidad de materia prima) y dos frutas (al menos un cítrico). En el mismo sentido, desde 1991, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sugiere el consumo diario de vegetales.

En Argentina, de acuerdo con el estudio de factores de riesgo realizado por el Departamento de Salud en 2009. Solo el 4.8% de la población consume las cinco porciones recomendadas diariamente. La encuesta agrega que el 37.8% de la población mayor de 18 años come frutas diarias y 38.5% verduras.

Vitaminas y propiedades de los alimentos

El documento creado por los nutricionistas de la Dirección de Enfermedades Crónicas identifica algunos alimentos naturales donde puedes encontrar compuestos valiosos para tu salud.

La vitamina C. Es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse saludable. Es en todas las frutas y verduras, especialmente las fresas, naranja, pomelo, limón, melón, kiwi, pimientos, tomates, coliflor, brócoli, verduras de hoja como la espinaca, coles de Bruselas, repollo, entre otros.

Vitamina B9 o ácido fólico. Es un nutriente del complejo de vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse saludable. El ácido fólico ayuda a formar glóbulos rojos. Se encuentra en pan integral y cereales, en naranja, coles de Bruselas, vegetales de hoja verde, brócoli.

El ácido fólico inadecuado puede causar anemia, enfermedades cardíacas y vasculares, defectos en el cerebro y la médula espinal del feto.

Vitamina E. También es un nutriente necesario para mantenerse saludable. Se encuentra en semillas como la chía, el girasol, el lino, el sésamo, las nueces, el aguacate, las verduras de hoja como la espinaca y los aceites vegetales.

Provitamina A o carotenoide. Es en las plantas, existen vegetales de hojas verdes como la espinaca, maíz, tomate, sandía, pomelo rojo, cerezas, lechuga, mandarina, melón, naranja, níspero, acelgas, guisantes, maíz, pimiento, zanahoria, batata, entre otros.

Hábitos simples – Tipos de frutas

Los expertos sugieren adoptar hábitos diarios simples para integrar las cinco raciones diarias recomendadas por la OMS. Entre otras cosas, mencionas estrategias:

  • – Ponga las frutas lavadas y listas para comer, en la nevera o en un frutero en la cocina.
  • – Prepare ensalada de verduras para el almuerzo y la cena.
  • – Tómese un tiempo fuera del supermercado para lavar, hervir o hervir las verduras y prepararlas para el consumo durante la semana.
  • – No olvide que puede congelar vegetales precocinados, como verduras de hoja y frijoles.
  • – Agregue verduras o frutas a las preparaciones o haga otras nuevas: rúcula, cebolla, pimentón, rodajas de tomate a la pizza y brócoli a la pasta.
  • – Prepare jugos de frutas o vegetales, beba batidos de frutas con agua o leche para los niños.
  • – También llevar Salsitas o aditivos, el aguacate, puré de berenjenas, queso blanco con el pepino y el ajo, Rübensoße, verduras mayonesa con zanahoria, patata y jugo de limón.
  • – Opte por verduras y frutas como refrigerio para la escuela o el trabajo. Algunos ejemplos: tomates, tomates cherry, plántulas de brócoli, uvas pasas con cereales, fruta kebabs, ensalada de frutas, en puré, como el pastel de frutas o de verduras empanadas porciones, tales como la espinaca, maíz, calabacín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here